Brisbane propuesto como sede olímpica para 2032

La votación será el próximo 21 de julio en Tokio, antes de que comiencen los Juegos

La asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) votará en su sesión de julio en Tokio, en vísperas de los Juegos Olímpicos, la elección de Brisbane (Australia) como sede de los Juegos de 2032.

La Ejecutiva del organismo, reunida telemáticamente este jueves, acordó proponer a la Sesión la elección de la ciudad organizadora de esa edición con 11 años de antelación.

Se convertiría en la tercera ciudad australiana tras Melbourne y Sídney 

Brisbane, la capital del estado de Queensland, había sido el anfitrión preferido, elegido en febrero.  Los miembros del COI decidirán el 21 de julio si dan su confianza a la ciudad australiana, como propone la Ejecutiva.

De confirmarse, sería la tercera ciudad de ese país organizadora de los Juegos, tras Melbourne en 1956 y Sídney en 2000. El estado de Queensland fue sede de los Juegos de la Commonwealth de 2018.

Bach se refirió el excelente plan maestro de la candidatura, con un 84 por ciento de sus instalaciones ya construidas o de carácter temporal.

Según los planes examinados por el COI, las sedes deportivas se repartirían por tres núcleos de competición: la propia Brisbane (21 sedes), Gold Coast (a 65 km, con seis sedes) y Sunshine Coast (a 85 km, con tres).

El proyecto olímpico Brisbane 2032 muestra cómo los líderes con visión de futuro reconocen el poder del deporte para lograr legados duraderos
Thomas Bach
Presidente del COI
«Muchos gobiernos de todo el mundo consideran que el deporte es esencial para el desarrollo a largo plazo de sus países y regiones. El proyecto olímpico Brisbane 2032 muestra cómo los líderes con visión de futuro reconocen el poder del deporte para lograr legados duraderos», afirma el presidente del COI, el alemán Thomas Bach.

La presidenta de la comisión de selección de futuras sedes, la noruega Kristin Kloster Aasen, aseguró que Brisbane ofrece garantías «exhaustivas y minuciosas» y afirmó que los Juegos de 2032 mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos de Queensland.

Primera sede sin carrera por la candidatura
El COI revisó sus bases de licitación en 2019 para reducir costos y facilitar el proceso para las ciudades. No hay ciudades candidatas oficiales haciendo campaña antes de la votación como ha sido el caso en el pasado. En cambio, el COI somete a votación al anfitrión preferido en su sesión.

Varias ciudades y países habían expresado públicamente su interés en los Juegos de 2032, incluidos Indonesia, Budapest, China, Doha y el valle del Ruhr en Alemania, entre otros.

Los Juegos de verano de 2032 en Brisbane, si se acaba confirmando, seguirán a los de 2028 en Los Ángeles. Antes llegarán los de Tokio 2020, dentro de mes y medio, y los de París 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *