Entrenador Héctor Domínguez optimista para el Panamericano de Pesas

Entrenador vaticina actuación de atletas a la altura  de las circunstancias de clasificatorio a unos Juegos Olímpico

SANTO DOMINGO. El entrenador en jefe de la selección nacional de levantamiento de pesas garantizó un desempeño de los atletas a la altura de las circunstancias en los campeonatos continentales masculino y femenino de abril próximo.

Héctor Domínguez dijo que el cuerpo técnico trabaja arduamente en la preparación de los pesistas dominicanos que estarían representando al país en el certamen programado para celebrarse entre el 17 y el 25 de abril.

El principal evento de las pesas de América es organizado por la Federación Dominicana de Halterofilia y se disputará mediante una ‘burbuja’ en el Hotel Emotions de Juan Dolio, San Pedro de Macorís.

Domínguez dijo que en la actualidad decenas de jóvenes en ambos sexos buscan un cupo para ser parte del equipo que representará los símbolos patrios en el certamen que reunirá a la élite de las 29 naciones afiliadas a la Federación Panamericana de Pesas.

Aseguró que será un evento de alto nivel técnico y competitivo, por tratarse del último campeonato clasificatorio hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se celebrarán entre julio y agosto de este año en la capital japonesa.

“Estaremos bien representados y de seguro que nuestros atletas tendrán un desempeño a la altura de las exigencias, igual o superior a que lo que nos tienen acostumbrados en certámenes como el de abril próximo”, manifestó Domínguez, quien integra el cuerpo técnico junto con Moreno Martínez y el venezolano Luis Silva, con Ergan Montilla como fisioterapeuta.

Indicó que algunos atletas, sobre todo los más veteranos, tienen un puesto asegurado dentro del seleccionado, pero que la mayoría luchan por el boleto que les permita vestirse con los colores de la bandera nacional.

Actualmente dentro del grupo que entrenan Domínguez, Moreno y Silva, los más experimentados levantadores son Verónica Saladín, Luis García, Zacarías Bonnat, Crismery Santana, Julio Cedeño y Cándida Vásquez, quien retorna al seleccionado casi cinco años después de ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, con récord del evento en arranque y total.

“El futuro está asegurado doblemente. Tenemos una selección superior con integrantes aún jóvenes que no han llegado a su máximo potencial, y un relevo bien talentoso con atletas que reclaman un puesto en la selección mayor”, aseguró el veterano técnico nativo de San Pedro de Macorís.

Mucho talento en femenino

En esta rama, Domínguez elogió el potencial que exhiben Dahiana Ortiz, quien en los 49 kilogramos promete prolongar el reinado que ha tenido el país a nivel continental con Candelario, Santana (Wendy), Beatriz Pirón, Cándida Vásquez y Georgina Silvestre.

Con Pirón fuera de la selección (pasa por un proceso de gestación), Ortiz promete mantener la división en alto, junto a Vásquez.

“Ortiz tiene un potencial parecido al que exhibieron sus antecesoras cuando irrumpieron en la selección”, explicó Domínguez, al hablar con orgullo la aún juvenil atleta nativa de San Pedro de Macorís.

Yudelina Mejía es otra petromacorisana elogiada por el entrenador, quien la ve como una potencial ganadora de medalla en los 76 kilogramos.

Domínguez también se volcó en elogios con Nathalia Novas, de Barahona, y Érika Féliz, de La Romana, quienes compiten en 81 y 55 kilogramos. Ambas, al igual que Ortiz y Mejía, forman parte de la selección superior y ya debutaron ganando medalla de diversos colores en los campeonatos virtuales celebrados el año pasado.

También los hombres

En la rama masculina, Domínguez citó a Jeyson Michel, Francisco Tontón, Breilin Pacheco y Christopher Santana a los atletas con mayor proyección.

Michel y Tontón son oriundos de Barahona y compiten en los 55 y 67 kilogramos, respectivamente. Mientras que Pacheco es nativo de Cambita y sube a la plataforma en 61 kgs y Santana viene de San Pedro de Macorís y lo hace en 89 kgs.

Selección femenina

Dahiana Ortiz y Cándida Vásquez (49 kilogramos)

Nathalia Novas (55 kilogramos)

Soneidy Rodríguez (58 kilogramos)

Sindy Santana (71 kilogramos)

Dahiana Avelino (76 kilogramos)

Yudelina Mejía y Érika Féliz (81 kilogramos)

Crismery Santana (87 kilogramos)

Verónica Saladín (Más de 87 kilogramos)

Johaeiris Agustín (Suplente en 59 kilogramos)

Talento masculino

Yeison Michel (en 55 kilogramos)

Luis García y Breilyn Pacheco (61 kilogramos)

Juan Vargas y Francisco Tontón (67 kilogramos)

Julio Cedeño (73 kilogramos)

Zacarías Bonnat (81 kilogramos)

Ray Reyes (89 kilogramos)

Confesor Santana (102 kilogramos)

Joselo Sánchez (109 kilogramos)

Juan Sosa (Suplente en 109 kilogramos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *