¡Final Cibaeña! Hoy arranca la gran final de LIDOM entre Águilas Cibaeñas y Gigantes del Cibao

Felix Femín, dirigente Águilas Cibaeñas y Luis Urueta, manager de Gigantes del Cibao

Será la primera serie exclusiva del Cibao en la historia de LIDOM

Un equipo con mucha tradición, el que más veces ha estado en una serie final de nuestro béisbol profesional, las Águilas, frente a un equipo más joven pero que ya ha disfrutado de ser el campeón de nuestra liga como son los Gigantes.

A partir de esta noche, Gigantes del Cibao estarán enfrentaran a las Águilas Cibaeñas en una serie final inédita, por primera vez se da la final del Cibao y de esta manera todas las regiones del país en LIDOM (Capital y el Este) han tenido una serie final exclusiva.

Los de San Francisco de Macorís fueron los campeones de la Serie Regular, meritorio título luego de tener alrededor de 2 semanas sin jugar por problemas de COVID-19, pero con la misma cantidad de victorias que sus rivales en la serie final. Gigantes, Águilas y Toros terminaron con 16 triunfos cada uno.

Es la quinta serie final en la historia de los Gigantes del Cibao (2004 vs. Licey, 2009 vs. Licey, 2010 vs. Leones, 2015 vs. Estrellas) siendo campeones vs. los Orientales en la temporada 2014-2015.

Las Águilas Cibaeñas van a su final no. 40 en la historia del equipo. Es el conjunto dominicano con más participaciones en series finales y busca su título no. 22 para empatar en el primer lugar con los Tigres del Licey.

Managers con recorrido diferente misma meta

El dirigente aguilucho, Félix Fermín, regresa a la serie final y lo hace otra vez dirigiendo a las Águilas y enfrentando a otro equipo al que llevó a esa instancia.

“El gato”, el más ganador de nuestra pelota, con 5 títulos, está en su final no. 11 de las cuales 10 han sido con el equipo de Santiago y la del 2010 frente, a los Leones, dirigiendo al conjunto de San Francisco de Macorís.

Por su lado Luis Urrueta, colombiano, asiste a su serie final no. 3 en los últimos 4 años, todavía sin saborear el triunfo.

Draft jugadores importados para la Serie Final

Ambos equipos se fortalecieron notablemente para esta etapa del juego, haciendo énfasis en el pitcheo.

Selecciones de ambos equipos durante el Draft de jugadores importados para la final

El equipo de San Francisco de Macorís eligió en su primer turno al lanzador derecho de los Toros del Este Paolo Espino.

El panameño fue pieza importante en la clasificación del equipo romanence, donde tuvo marca de 2-3 en la serie regular, con PCL de 3.72 tras lanzar en seis juegos como abridor.

En el segundo turno, primero de las Águilas, eligieron al lanzador zurdo de las Estrellas Andy Otero.

De 28 años de edad, panameño, en la serie regular tuvo marca de 1-2, 1.20 con 17 ponches y apenas una transferencia en 15 entradas lanzadas con las Estrellas. En dos aperturas en la serie semifinal contra los Gigantes, permitió apenas una carrera en 8.1 episodios, para PCL de 1.08.

El tercer turno y segundo de los Gigantes fue elegido el jugador de ofensiva Peter O’Brien, quien ha sido uno de los mejores bateadores en las últimas dos temporadas para los Toros del Este.

En la regular el cubano americano fue líder en cuadrangulares de los Toros con 4, en remolcadas con 13 y segundo en anotadas con 11. Bateó para .213 en 27 juegos.

En la semifinal frente a las Águilas conectó 3 jonrones, todos en el estadio Cibao, con 7 remolcadas y 4 anotadas, aunque bateó para pobre promedio de .174.

En el cuarto y último turno las Águilas seleccionaron al lanzador abridor de las Estrellas Nabil Crismatt, quien ganó dos partidos sin derrotas con excelente PCL de 1.50 en cuatro salidas de serie regular para los Orientales. Luego de ausentarse a principios de diciembre, reanudó su actuación en el circuito durante la serie semifinal. Puede actuar como abridor o relevista largo.

Rotación de pítcheo

Ya se sabe cuáles serán los lanzadores de los primeros tres partidos:
Las Gigantes anunciaron que tendrán en el primer juego al derecho Cesar Valdéz, para el segundo juego Paolo Espino, Chris Ellis lanzará el tercer encuentro.

Mientras que las Águilas ya anunciaron a Joe Van Meter para el primer enfrentamiento, Yunesky Maya lanzará el segundo juego, mientras que para el tercer enfrenamiento, en el Estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís lanzará el zurdo Andy Otero.

Rivalidad Cibaeña deportiva

“La leña ta‘ aquí” “Cibao es Gigante” parte de las frases que se escuchan para dos equipos que comparten una región y que buscan ganar fanáticos cada vez más. Deportivamente hablando, en los últimos años, estos conjuntos han estado en competencia y a través de las Redes Sociales se han “tirado sus cositas” siempre en el marco del respeto.

Esta temporada la serie particular entre Gigantes y Águilas quedó 4-2 en favor del equipo macorisano.

No hay dudas que estamos en lo que será un gran duelo para definir el campeón del torneo de béisbol otoño invernal dominicano 2020-2021, el torneo de béisbol dentro de la “covianidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *